TO con usuarios de PROGERIA

 La terapia ocupacional (OT) promueve la salud con un enfoque en las habilidades para la vida cotidiana, equipos de adaptación y habilidades motoras finas.

Evaluación 

Los niños con progeria deben recibir evaluaciones anuales por un terapeuta ocupacional pediátrico. La evaluación debe incluir las áreas siguientes:

• Medidas físicas (amplitud de movimiento, fuerza) 

• Habilidades de coordinación

• Habilidades funcionales

• Habilidades de percepción visual 

• Habilidades de integración motriz visual 

Las áreas de la terapia ocupacional incluyen los autocuidados, la educación, el trabajo, el juego, el tiempo libre y la participación social. Los niños con progeria disfrutan de participar en una gran variedad de actividades. Tienen alguna dificultad en realizar algunas tareas.  Si el niño tiene limitaciones que impiden su participación en las actividades cotidianas, un terapeuta ocupacional puede asistir con rediseños o adaptaciones de equipos.

Las secciones siguientes analizan áreas comunes de ocupación en las que estos niños tienen dificultad:

> Autocuidados 

       - Vestirse: Los niños con progeria con frecuencia tienen dificultad para vestirse las extremidades inferiores, esto se debe a los problemas que tienen estos niños con la artritis y las contracturas de dichas extremidades. Para facilitar este trabajo el terapeuta desarrolla una serie de estrategias como extensores, un dispositivo que les facilita ponerse los calcetines y algo tan básico como utilizar un calzador con un mango largo para que se puedan poner los zapatos de manera autónoma.

       - Higiene: los niños con progeria llevan un desarrollo de las actividades de higiene acorde a su edad, por lo que podemos decir que son independientes en este aspecto. En ocasiones debido a algunas de las consecuencias de la enfermedad como por ejemplo la altura, deben utilizar una banqueta para llegar al inodoro o al lavamanos, debido a su falta de rango de amplitud y tono muscular, necesitan supervisión a la hora de salir de la ducha o ayuda para lavarse los dientes.

       - Comer: lo pueden realizar con total independencia, aunque pueden utilizar algunos utensilios que les ayude a comer con mayor comodidad o facilidad, un ejemplo de ello puede ser el cuchillo recto Amefa.

> Educación

         - Posicionamiento: En muchas ocasiones los niños refieren dolores debido a sus prominencias oseas al estar sentado durante un tiempo prolongado. Para que esto no sea así los TO's colocarán cojines en aquellas zonas afectadas. Además se utilizaran las sillas "tripp-trapp" lo que les facilita estar a la altura correcta, al igual que sus compañeros, apoyar los pies, poder levantarse y sentarse con facilidad y observar la pizarra correctamente.


         - Escritura: Debido a los problemas que causa esta enfermedad en las manos, se les dificulta el escribir y su aprendizaje. La intervención con terapia ocupacional con frecuencia ayuda a los niños con progeria a aprender a escribir, con un mejor control motor. Se realizan programas individualizados de fortalecimiento, que incluye ejercicios de estiramiento y actividades para mejorar las destrezas de manipulación así como de motricidad fina.

> Participación social

         No hay evidencia alguna que sugiera que estos niños no deben participar en estas actividades, a menos que tenga un impacto en su salud. Las actividades tales como los deportes de contacto, los deportes en equipo o las actividades de tiempo libre con sus pares, pueden requerir alguna adaptación para tener en cuenta sus habilidades y afecciones médicas.

                                                                      




 


Comentarios

Entradas populares